Tratamiento y Prevención de la Hipertensión
Es muy importante monitorear la presión arterial, esto no significa que tengas que estar siempre en el
consultorio de tu Doctor, están otras alternativas como el monitoreo en casa, son fáciles de conseguir, de un bajo precio y no es necesario receta medica.
Estas son algunas recomendaciones que que puedes considerar y poner en practica para prevenir o sobrellevar una presión arterial alta.
- Reduzca el sodio a no más de 2,300 mg por día (consumir sólo 1,500 mg por día es una meta aún mejor).
- Reduzca la grasa saturada a no más del 6% y la grasa total a 27% de las calorías diarias. Los productos lácteos bajos en grasa parecen ser especialmente benéficos para bajar la presión arterial sistólica.
- Prefiera los granos, seleccione a los productos de harina blanca o pasta
- Al escoger las grasas, seleccione aceites monoinsaturados, como los aceites de oliva y canola.
- Coma alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.
- Lea las etiquetas de los alimentos y preste atención especial al nivel de grasa saturada.
- Evite o reduzca los alimentos que sean ricos en grasa saturada (más de 20% de la grasa total se considera alto). Comer demasiada grasa saturada es uno de los mayores factores de riesgo para la cardiopatía. Los alimentos ricos en este tipo de grasa incluyen: las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carnes).
- Escoja alimentos de proteína magra, como soja (soya), pescado, pollo sin piel, carne muy magra y productos lácteos descremados o al 1%.
- Busque las palabras "hidrogenados" o "parcialmente hidrogenados" en las etiquetas de los alimentos. NO coma alimentos con estos ingredientes, ya que vienen cargados con grasas saturadas y grasas trans.
- Limite la cantidad de alimentos procesados y fritos que consume.
- Reduzca la cantidad de productos horneados preparados comercialmente (tales como roscas, galletas dulces y saladas) que consume, ya que pueden contener muchas grasas saturadas o grasas trans.
- Preste atención a cómo se preparan los alimentos. Las maneras saludables de cocinar pescado, pollo y carnes magras son asar a la parrilla, a las brasas, hervir y hornear. Evite agregar aderezos o salsas ricas en grasa.
Otras sugerencias incluyen:
- Comer alimentos que sean ricos en fibra soluble. Estos incluyen avena, salvado, guisantes partidos y lentejas, frijoles (tales como habichuelas, frijol negro, frijol blanco común), algunos cereales y arroz integral.
- Aprender cómo comprar y cocinar los alimentos que sean saludables para su corazón. Aprender cómo leer las etiquetas de los alimentos para escoger los que son saludables. Alejarse de los restaurantes de comida rápida, donde las opciones saludables pueden ser difíciles de encontrar.
Bibliografías
Esquivel Solís, V., & Jiménez Fernández, M. (2010). Aspectos nutricionales en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. Revista costarricense de salud pública, 19(1), 42-47.
Comentarios
Publicar un comentario